Este es un rincón sobre mi pasión cofrade, donde os dejo sobre todo información histórica, fotografías y vídeos de las Hermandades de Jerez de la Frontera

Santo Crucifijo

 

PONTIFICIA, ANTIGUA Y VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTO CRUCIFIJO DE LA SALUD Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓN. Dos pasos.

 

 

 

 

 

PASO DE MISTERIO

El paso de Misterio venera la imagen del Santo Crucifijo de la Salud, obra magistral atribuida unánimemente a las gubias de José de Haert (discípulo predilecto de Martínez Montañés y denominado José de Arce), artista de la escuela montañesina nacido en los Países Bajos, pero afincado en Sevilla y Jerez. En Sevilla se encontraba trabajando desde 1636. Fue seguidor de Alonso Cano en el barroquismo acentuado en el modo de tratar los paños. Sus mejores obras las hizo para la Cartuja de Jerez, como el Apostolado allí existente. Un dato para atribuir esta imagen a dicho autor es su gran parecido con el Cristo de la Cartuja que documentalmente se sabe que pertenece a este autor. El Crucifijo de la Salud es la imagen del Salvador que acaba de morir. Esta nota es visible por la leve rigidez de todos los miembros, así como por la posición colgante y encorvada, y la tensión de la musculatura del hombro, anunciando de esta manera el proceso postmortal. Es el prototipo del Cristo realista, lacerado y pendiente de la Cruz, tal como lo describe Isaías. Pero todo queda dulcificado por el influjo clásico que siempre ha caracterizado a la escultura andaluza. En la cabeza de este Cristo se concentra la emoción y la hondura de expresión que la escuela sevillana fue capaz de ofrecernos en el XVII. La cabeza del Cristo es realista pero apolínea, a pesar del pathos. Está muy herido, muy lacerado y pende de la Cruz cual lo haría un hombre, despojado de la divinidad. Esta característica se aprecia muy bien en la contraposición que ofrece el rostro con respecto al cuerpo. El rostro, de rasgos clásicos, sereno, como si estuviera dormido, refleja una profunda paz y una humilde resignación. El 27 de abril de 1955 se proyectaron cantoneras para la cruz del Santo Crucifijo, estrenándose el 10 de noviembre de 1961, unas cantoneras de plata cinceladas, repujadas y doradas, obra de Manuel Rodríguez Pérez. En el intermedio se estrenaron unas sencillas, todavía en uso. 


PASO DE PALIO

En el paso de palio se venera la imagen de María Santísima de la Encarnación. Es de candelero para vestir. Su autor fue el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, nacido en 1882 y muerto en 1967. Fue bendecida por el Cardenal Illudain el 22 de septiembre de 1929. Un sector de la crítica se ha preguntado si la advocación que tiene es un recuerdo de Nuestra Señora del Socorro, cuya primera advocación era la Encarnación. También se ha apuntado si se trata de una sutileza teológica, recordándonos el paso de palio y de Misterio cómo se efectuó la Redención de la humanidad. El rostro es el de una Virgen joven idealizada, con manos finas y expresivas. Esta Dolorosa, de tez morena y delicada idealización, es típica de la producción de Antonio Castillo. Su advocación recuerda el designio salvador de Dios. El Padre de la Bondad no abandonó al hombre caído, sino que el envió el Verbo Eterno, hecho carne en las entrañas de María, entrañas que se conmueven al presenciar los sufrimientos de su Hijo, siendo el Hijo de Dios. El "fiat" generoso de María unió indisolublemente la Encarnación con su participación en la Pasión redentora. El orfebre Fernando Marmolejo Camargo fue quien realizó la corona de la Virgen y firmó el contrato para su ejecución con la Hermandad en 1964, terminando su ejecución al año siguiente. Al igual que el paso de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas, este paso que porta la imagen de María Santísima de la Encarnación está enclavado dentro de los llamados palios de cajón, siendo esta tipología la más antigua de los pasos de palio, aunque dicen los que entienden de esto, que no lo es del todo, ya que tiene unos pequeños remates en su parte inferior que, al no ser totalmente rectos, provoca que no lo sea netamente. 



TÚNICA

Túnica de cola de dos metros y medio y antifaz en ruán negros y cinturón de esparto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario