Este es un rincón sobre mi pasión cofrade, donde os dejo sobre todo información histórica, fotografías y vídeos de las Hermandades de Jerez de la Frontera

Santa Marta

 

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD EN SU TRASLADO AL SEPULCRO, PENAS Y LÍGRIMAS DE MARÍA SANTÍSIMA Y MADRE DE DIOS DEL PATROCINIO Y SANTA MARTA. Dos pasos.

 

 

 

 

 

PASO DE MISTERIO

Todas las imágenes del paso, tallas de vestir, son obra del escultor carmonense Antonio Eslava Rubio, a excepción de la imagen de Santa Marta, que es obra de Sebastián Santos. Las imágenes del Santísimo Cristo de la Caridad, Santa Marta, Santa María Magdalena, José de Arimatea y Nicodemo se realizaron entre 1961 y 1963 y fueron estrenadas en el paso en 1966. La imagen del Cristo de la Caridad fue bendecida el 5 de noviembre de 1962. Es de tamaño natural, de talla completa y gran realismo. La imagen de este Cristo muerto revela los profundos conocimientos de anatomía que poseía nuestro imaginero. El Cristo yacente de la Caridad aparece rígido, con el semblante contraído por una patética expresión de dolor, probablemente consecuencia de las tres horas que estuvo pendiente del madero. La Virgen María, denominada María Santísima de Penas y Lágrimas, aparece en el paso de Misterio, consolada por San Juan, el cual intenta sostenerla con su brazo. La imagen de la Virgen recoge, como es lógico, en sus facciones un dolor intenso, una profunda amargura y angustia. Se trata de una Virgen Madre, de edad adulta, pero no madura. En este paso aparecen también las Tres Marías. Iconográficamente, las Santas Mujeres son conocidas popularmente como las Marías. El pueblo omitió todo lo demás, aunque esas mujeres eran María Magdalena, María Cleofás y María Salomé .


PASO DE PALIO

En el paso de palio procesiona Madre de Dios del Patrocinio, obra del imaginero jerezano Francisco Pinto Berraquero. Es una imagen que responde muy bien a los moldes de la Virgen Macarena sevillana, a esa Dolorosa de mirada al frente con la cabeza muy levemente inclinada. Es imagen de candelero y de tamaño natural. Desde el punto de vista iconográfico, representó Pinto a una Virgen joven, idealizada, llena de candor y de bellísimo rostro. La corona es cerrada, con imperiales. El canasto está dividido en ocho partes por unos balaustres muy elaborados. Cada parte termina en un arco trilobulado y en el centro hay un gran cabujón de color verde. Los rayos, de la ráfaga, son cortos y muy apiñados, y las estrellas quedan tan despegadas que dan sensación de que están revoloteando alrededor de la cabeza de la Virgen. Es obra de los talleres de Villarreal, de Sevilla y está realizada en plata sobredorada. En la Semana Santa del 2001 procesionó con esta corona restaurada, trabajo realizado en los talleres de Orfebrería San Francisco, de Sanlúcar. El manto se empezó a bordar en hilos de oro sobre terciopelo rojo en 1988 en los talleres de Fernández y Enríquez, de Brenes, discípulos del taller de Esperanza Elena Caro. En el manto se pueden adivinar entre sus bordados hojas de acanto, grutescos, hojas de parra y racimos de uva; es de color rojo al igual que las caídas y los faldones. Problemas económicos han impedido la terminación, hasta ahora sólo hay bordada parte de la caída del manto.

TÚNICA

Túnica de cola negra para el cortejo de Misterio y túnica de lana negra y antifaz de raso del mismo color y capa de lana blanca con la Cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén bordada a sus lados, y cíngulo y botonadura igualmente blancos y zapatos negros para los nazarenos del cortejo del paso de palio. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario