Este es un rincón sobre mi pasión cofrade, donde os dejo sobre todo información histórica, fotografías y vídeos de las Hermandades de Jerez de la Frontera

Las Tres Caídas

 

ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD EN SUS TRES CAÍDAS Y MARIA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES. Dos pasos.

 

 

 

 

 

 

PASO DE MISTERIO

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas es obra del imaginero valenciano, afincado en Jerez, Ramón Chaveli Carreres, que logró en la misma dejarnos todo su sentir imaginero y sus esencias populares. Quizás por esa raigambre valenciana suya, todas las imágenes que realizó este autor son de gran efecto emocional. La imagen, que representa la Tercera Caída de Jesús camino del Calvario, es de vestir, realizada en madera policromada y es de tamaño natural bien cumplido, concretamente, 1,85 metros (desde el suelo tiene una altura de 1,10 metros). Esta última es nota característica inconfundible de Chaveli. La imagen tiene en tierra las dos rodillas. La mano izquierda sostiene, con un gesto de amor y suavidad, la Cruz, mientras que la derecha permanece aferrada a un promontorio del camino. Pero en el Nazareno de la Salud lo que más llama la atención es la postura, un tanto inverosímil, en que se encuentra. Así, aparece en tierra, desplomado por el peso de la Cruz, pero, al mismo tiempo, mantiene el Madero sujetándolo y dejándolo reposar sobre el hombro izquierdo. Sabemos que el hombro izquierdo fue el generalmente utilizado por los imagineros para descargar la Cruz. Es, por ello, una actitud de ficción, ya que ningún hombre caído en el suelo por el peso de una pesada Cruz sería capaz de mantener la misma sobre su cuerpo y ello, naturalmente, a causa de los sufrimientos padecidos con anterioridad.


PASO DE PALIO

María Santísima de los Dolores es una bella imagen de candelero del siglo XVII, de difícil atribución, aunque un amplio sector de la crítica lo atribuye al círculo de Francesco María Maggio. Esta imagen fue en otros tiempos Nuestra Madre y Señora del Traspaso, procesionando durante dos siglos con la Hermandad del Nazareno de Jerez, cuando ésta lo hacía desde la Capilla de las Animas del Compás de San Francisco, donde hoy se encuentra el Mercado de Abastos. Cuando se cedió a la Hermandad de las Tres Caídas, se hallaba olvidada en un "soberao" de la Capilla de San Juan de Letrán. La Virgen de los Dolores es una talla de tamaño natural bien cumplido y de vestir. La imagen, de gran empaque y serenidad ante la tragedia, inclina la cabeza hacia la izquierda y dirige la mirada hacia el mismo lado. El rostro es de facciones correctísimas, bellísimo en la expresión, con una marcada dulzura en él, que resalta un dolor en paz y resignación, con un ligero entrecejo que contribuye a realzar la expresión dolorosa. Es alargado, con la madura belleza y el moderado rictus de aflicción tan característicos del círculo escultórico al que pertenece. Los ojos, grandes, mirando levemente hacia abajo, bajo finas cejas, son de cascarilla y las pestañas superiores, postizas, siendo finamente pinceladas las del párpado inferior. La nariz, afilada, es recta y larga. La boca, de labios jugosos y perfilados, se halla semicerrada, tiene un aspecto turgente, entreabriéndose muy ligeramente, dando paso a un rictus sereno pero entristecido, con unos labios perfectamente resaltados que dan cierta gracia agradable y dulce al rostro; la barbilla, al igual que otras imágenes marianas, aparece partida por un hoyuelo pequeño. 


TÚNICA 

Túnica negra (que es la única de las de Hermandades de penitencia que no lleva cola, debido a que antiguamente llevaba capa blanca, que posteriormente se suprimió) con botonadura blanca y antifaz negro sobre el cual va bordado el escudo de la Merced, con fajín de esparto sobre el cíngulo de color blanco y calzado con sandalias.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario