Este es un rincón sobre mi pasión cofrade, donde os dejo sobre todo información histórica, fotografías y vídeos de las Hermandades de Jerez de la Frontera

Las Angustias

 

ANTIGUA Y VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS. Un paso.

 

 

 

 

 

 

PASO DE MISTERIO

La imagen actual de la Nuestra Señora de las Angustias procede del siglo pasado, es de la escuela valenciana del pasado siglo, desconociéndose su autor y ha sufrido diversas restauraciones, la última por Ramón Chaveli en 1942.

Se  ha apuntado, asimismo, que el grupo escultórico tuvo como fuente de inspiración la Piedad de Miguel Ángel. Pero esto sólo es cierto en lo que a iconografía se refiere. En los otros conceptos estéticos, no podemos admitir esta comparación. Ya la escultura renacentista había prodigado este tipo de representaciones, aunque con un sentido totalmente diferente, ya que en aquella época era costumbre tallar a la Virgen pletórica de idealización y con rostro de niña. En 1a fisonomía de la Virgen de las Angustias observamos un patetismo no excesivo, no exagerado, aunque sí grande y silencioso, en una línea iconográfica que, desde luego, no tiene nada que ver con 1a expresividad trágica de los maestros castellanos. Se trata de una Virgen bastante aniñada, que mira, con dolor, al Hijo muerto en los brazos.


TÚNICA

Túnica de cola de color negro, con antifaz del mismo color y cinturón de esparto. La anterior túnica era de un rojo cardenalicio. El escudo de la Cofradía representa al Corazón traspasado por los Siete Cuchillos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario