Este es un rincón sobre mi pasión cofrade, donde os dejo sobre todo información histórica, fotografías y vídeos de las Hermandades de Jerez de la Frontera

La Coronación

 

MUY ILUSTRE, ANTIGUA Y VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS, MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ EN SU MAYOR AFLICCIÓN Y SAN JUAN BAUTISTA. Dos pasos. 

 

 

 

 

PASO DE MSTERIO

En el paso de misterio, la imagen del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Jesús aparace Jesús aparece sentado sobre un taburete, con la corona de espinas rodeando su cabeza, con las manos atadas por delante, sujetando una caña (aunque, en algunas ocasiones, no porta Cristo la caña, sino que lo hace uno de los sanedritas que lo increpan y que aparecen en el paso de Misterio). Un soldado romano aparece a la espalda de Cristo, incrustándole la corona de espinas en las sienes, ayudándose para este propósito de un palo.

PASO DE PALIO

La imagen de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción fue realizada por el artista José Rivera García, nacido en Umbrete (Sevilla) en 1905 y fallecido en 1982. Fue adquirida por la Hermandad en 1950 a un anticuario sevillano. Se le añadió la advocación de Nuestra Señora de la Mayor Aflicción en 1986. Se atribuyó inicialmente a Juan de Astorga, autor del siglo XIX (pensándose que fue realizada a principios de ese siglo). En esta Dolorosa jerezana, el imaginero siguió fiel a la idea de no expresar el dolor corporal en toda su intensidad. Antes al contrario, aún exteriorizando sentimientos íntimos, expresó en su rostro un dolor sobrenatural, que no rompe con la resistencia física del cuerpo de la Virgen, sino que, alzándola por encima de los mortales, la humaniza al mismo tiempo, en un difícil, pero certero equilibrio, que sólo la mano de Astorga podría haber realizado con tan sutil expresión y hermosura.

 TÚNICA

Los nazarenos visten túnica blanca y capa del mismo color, con las vueltas negras, antifaz de terciopelo negro, llevando bordado en él el escudo de la Hermandad, y cíngulo de seda negra. En el escudo se representan los atributos de la Coronación: la corona y la caña. También lleva el escudo de la Hermandad sobre el brazo izquierdo de la capa.


 



 



 VÍDEOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario