Este es un rincón sobre mi pasión cofrade, donde os dejo sobre todo información histórica, fotografías y vídeos de las Hermandades de Jerez de la Frontera

La Viga

 

ANTIGUA Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VIGA, NUESTRO SEÑOR SAN SALVADOR Y NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO. Dos pasos.

 

 

 

 

 

PASO DE MISTERIO

La imagen del Santísimo Cristo de la Viga, impresionante y austera, es la más antigua de los Crucificados jerezanos. También es la talla más antigua de toda la imaginería procesional jerezana. Respecto a la fecha en que pudo ser realizado se han barajado diversas teorías. Un sector de la crítica lo sitúa en los finales del siglo XIII o comienzos del XIV. Otro sector afirma que se trata de una talla de los últimos momentos del gótico, con lo cual se está descartando, implícitamente, la teoría de la crítica anteriormente citada. Según otros estudios se le sitúa en el siglo XVI. Por sus características, podemos decir que es realmente un Crucificado que contrasta de modo palpable con el resto de los Cristos jerezanos. El Cristo de la Viga, de estilo gótico, que nosotros situamos en el siglo XV, es, en efecto, un hombre crucificado, pero que conserva aún muchos rasgos del Cristo-Dios de la época románica. Recordemos, en este sentido, que el Cristo románico se caracterizaba por ser un Crucificado en majestad, generalmente vestido, salvo excepciones que se dieron siempre fuera de Cataluña. La imagen tiene la cabeza caída. Los ojos entreabiertos. La piel de los pómulos, desgarrada. Sangre coagulada e hilillos que siguen manando por las cinco llagas.

PASO DE PALIO 

La imagen de Nuestra Señora del Socorro, es una bella imagen procesional del siglo XVI, que tiene la particularidad de ser, además de titular de su Hermandad, copatrona de la ciudad, con gran fama de ser una imagen milagrosa. Esta imagen era antiguamente de gloria y se trasformó posteriormente en Dolorosa, lo cual se puede observar en la sensación de dulzura que produce. De esta Virgen destacamos que el rostro es ligeramente inferior al de tamaño natural. Tiene unos ojos grandes y tristes, que no son de cristal sino de cascarilla, cejas finas, nariz recta y boca de gran plasticidad. La barbilla es redondeada. Se trata de una Virgen Madre, pero no anciana, desde luego, ya que hay un cierto aspecto juvenil en el rostro que la configura con una gran ternura en la expresión y una intensa delicadeza y elegancia en las facciones. Las manos están talladas a base de un exquisito modelado, siendo finas y expresivas, portando la derecha un pañuelo para enjugar el llanto. 

TÚNICA

Túnica y antifaz de color negro, con botonadura de color púrpura al igual que la capa (donde lleva el escudo bordado en oro de la Hermandad) y el fajín, siendo éstos de raso. Llevan guantes negros.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario