Este es un rincón sobre mi pasión cofrade, donde os dejo sobre todo información histórica, fotografías y vídeos de las Hermandades de Jerez de la Frontera

La Candelaria

 

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS MISERICORDIAS, MARÍA SANTÍSIMA DE LA CANDELARIA Y SANTA MUJER VERÓNICA. Dos pasos.

 

 

 

 

 

PASO DE MISTERIO 

La imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias es obra del jerezano Francisco Pinto y la de la Santa Mujer Verónica de Antonio Castillo Lastrucci, de 1957. La imagen del Señor se encargó el día 24 de mayo de 1976 por la junta de gobierno a su autor y fue bendecida el día 22 de enero de 1977. La actual imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias sustituyó a otra que procesionaba anteriormente, que era obra también de Antonio Castillo Lastrucci, y que se deterioró debido a los xilófagos. La Santa Mujer Verónica, así como esta primitiva del Señor fueron bendecidas el 22 de junio de 1957. En un principio estaba proyectado también un cirineo pero no llegó a realizarse, hasta la modificación del Misterio realizada en el año 2006. La imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias es de tamaño natural y de vestir. Exalta el patetismo, el dolor. Irradia, a pesar de phatos, serenidad y elegancia. La túnica morada acentúa la austeridad y contribuye a su realce. Esta imagen pasionista despierta una gran devoción en su barrio.


PASO DE PALIO 

María Santísima de la Candelaria es una talla también de otro jerezano, Manuel Prieto Fernández y fue bendecida en el año 1969. Es de estilo neobarroco con matices y es una imagen de candelero para vestir. Lleva puesto un fajín de General y porta en su mano izquierda un artístico relicario en forma de custodia que contiene cenizas de la antigua imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias que tallara Antonio Castillo Lastrucci y una espina de la corona que esta imagen tenía. Se puede decir que ese relicario es la imagen venera de este paso. Es una Virgen con un semblante muy joven. Refleja el rostro de una Dolorosa niña: a pesar de la expresión dolorosa, no llega a desfigurar su niñez. Su rostro inspira ternura y piedad.

TÚNICA

Túnica de color morado y antifaz de terciopelo del mismo color y capa de lana de color hueso, con el escudo de la Hermandad bordado sobre el antifaz, y cíngulo dorado o morado. Anteriormente, hasta el año 1983, esta misma túnica solo la llevaban los nazarenos del paso de Misterio, mientras que los del cortejo de la Virgen, vestían túnicas blancas de cola y cíngulos de esparto.

 


VÍDEOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario