Este es un rincón sobre mi pasión cofrade, donde os dejo sobre todo información histórica, fotografías y vídeos de las Hermandades de Jerez de la Frontera

La Vera Cruz

 

REAL, ILUSTRE Y VENERABLE HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SANTA VERA-CRUZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, SANTÍSIMO CRISTO DE LA ESPERANZA Y NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS. Dos pasos.

 

 

 

 

PASO DE MISTERIO

Procesiona el Santísimo Cristo de la Esperanza, acompañado por los dos ladrones, San Dimas y Gestas. Hablar del Cristo es referirse a la obra de Juan de Mesa. Desgraciadamente, la talla no está documentada, pero hay elementos más que suficientes para atribuirla al genial imaginero cordobés. Es una talla de tamaño natural y la mayor envergadura de los crucificados que atesora la Semana Santa de Jerez. Tiene todas las características de la escuela sevillana. El rostro del Cristo muestra un realismo emocionante y dramático. Muestra unos ojos exoftálmicos, abertura palpebral curvada, cejas convergentes, pómulos prominentes, prognatismo, músculos esternocleidomastoideos acusados, profundas oquedades axilares, caja torácica amplia, mamilas bajas, relieves costales muy dibujados, ángulo condral bastante abierto, epigastrio y músculos abdominales con destacado relieve y gemelos con notorio volumen. La figura es inscrita en un triángulo, al estar sujeta con tres clavos, lo cual es propio de la fórmula generalizada por aquél entonces, aunque muchos pintores, como Velázquez y Zurbarán emplearon los cuatro. La corona de espinas es circular y rodea la bóveda craneana punzando la oreja, el arco superciliar y los parietales frontal y occipital. La expresión es de grandeza y monumentalidad, acercándose un poco a la dulzura montañesina. Un elemento importante a considerar en este Cristo es su paño de pureza. El arte cristiano había resuelto este tema anudando a la derecha un paño que circundaba las caderas con gracia, o bien colocando una cuerda que aprieta y desgarra la carne y sobre ésta se arrolla la tela con desenfado. Mesa utilizó este segundo tipo en la talla que analizamos, aunque en otra imagen, la del Cristo del Amor de la Parroquia del Divino Salvador, empleó el primer tipo descrito, quizás por analogías con Montañés. La cabellera, el bigote y la barba del Cristo de la Esperanza las realizó acusando las formas, talladas a base de pulseras o guedejas colgantes, mostrando así un patetismo que acerca al espectador al drama. Así como en Montañés el desnudo siempre fue de una corrección clásica, en Mesa las piernas resultan mezquinas y pobres de modelado, defecto constante dentro de la producción imaginera de Mesa y que vale como firma, a falta de datos documentales.


PASO DE PALIO

En él se venera la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas. La antigua Dolorosa que había adquirido la Hermandad de la Veracruz se titulaba de las Lágrimas, siendo una talla barroca, encuadrable en el siglo XVII. La actual Dolorosa de Antonio Eslava Rubio, responde al gusto neobarroco, influido por la escultura andaluza del Siglo de Oro, sin una inspiración servil en esta materia, sino dotando a su composición de ideas propias, visible esta afirmación si contemplamos con detenimiento el rostro de esta Dolorosa, que es de una dulzura y belleza extraordinarias. Se trata de una Virgen-Madre, pero en edad aún juvenil, lo que produce en la Madre de Dios una idealización que le confiere una hermosura muy a tono con la estética de los geniales pintores Murillo y Zurbarán. La frente está surcada por un fuerte y marcado entrecejo, lo que dota a la talla de una intensa expresión de dolor. El paso es un palio de los llamados de "cajón": las líneas rectas que forman las caídas y el techo es lo que provoca que tome el nombre por la forma que adopta. El color elegido tanto para las caídas como para el manto es el azul noche en terciopelo de Lyon: con luz de día es de color azul oscuro y de noche parece color negro. Por arriba se remata con un galón dorado, y por abajo, con flecos. Los cordones son muy largos y terminan con una borla de seda y oro. El conjunto del paso ha sido remodelado por sus cofrades en los últimos años, habiendo sido confeccionado por la Sra. de Varela en el año 1989. Anteriormente había sacado uno con tonos burdeos. La saya de la Virgen fue bordada en 1989 por Antonio Pérez Iglesias. Los faldones también son de terciopelo de Lyon azul, confeccionado por la Sra. de Varela en 1989.

TÚNICA

Túnica negra de cola con cinturón de esparto para el cortejo de misterio. Túnica y capa negras, antifaz de terciopelo verde y cíngulo del mismo color para el cortejo de palio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario