Este es un rincón sobre mi pasión cofrade, donde os dejo sobre todo información histórica, fotografías y vídeos de las Hermandades de Jerez de la Frontera

La Lanzada

 

CARMELITANA Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA LANZADA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, MARIA SANTÍSIMA DE GRACIA Y ESPERANZA Y NUESTRA SEÑORA DEL BUEN FIN. Un paso.

 

 

 

 

PASO DE MISTERIO

La figura del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada es de autor desconocido, y puede ser de principios del XVIII, de cuando los carmelitas construyen la nueva iglesia y por tanto tan sólo podemos ofrecer datos aproximativos sobre su cuestionada y polémica paternidad. La escuela que creara el insigne Alonso cano aparece visible en la talla de este Cristo. Haciendo un poco de historia de la Hermandad, sabemos que en 1727 se terminó de construir la Iglesia que, actualmente, es Basílica Menor del Carmen. Para presidir la sacristía, en la pared frontal de ésta, se colocó un Crucificado, talla de tamaño natural, que estuvo allí hasta el 31 de mayo de 1931, cuando el Convento de los Carmelitas fue asaltado y el Cristo profanado. Los asaltantes quisieron derribarlo para quemarlo, pero no pudieron lograrlo, a pesar de que intentaron con cuerdas y machetazos y sólo consiguieron desprenderle los brazos, quedando colgado solamente por los pies. Al volver de nuevo al culto la Iglesia del Carmen, la comunidad determinó colocar la imagen en dicha iglesia, estableciéndola al fondo de la misma, en la nave del Evangelio. La talla del Cristo hubo de ser restaurada en 1983 por Isaac Navarrete Alvarez y Rosario Martínez Lorente, los cuales realizaron en 1998 una nueva corona de espinas para la cabeza. Por esta restauración de 1983, trabajo en el que se respetaron las huellas de los hachazos de 1931, se pudo colegirse, vista la policromía de la imagen, que ésta puede datar de finales del siglo XVII. El Cristo lleva potencias realizadas en 1998 por el orfebre Marmolejo. La cruz es de pino de Flandes, de estilo arbóreo, hecha en 1984. Los casquillos, de plata cofradiera, los cinceló Emilio Landa en el año 1949. Al pie de la Cruz aparece una talla de Dolorosa, preciosa, llamada María Santísima de Gracia y Esperanza. Es una imagen de la escuela valenciana, del siglo XIX, en concreto es de 1885. Fue adquirida el 28 de febrero de 1950 al arquitecto Francisco Hernández Rubio, que había sido mayordomo de esa Hermandad. Por tanto, se trata de una talla de candelero. Su rostro es dulce y expresivo. Aparece mirando a lo alto, contemplando el dramático instante pasionista en que Cristo fue traspasado por la lanza de Longinos. De ahí que esta Dolorosa de Gracia y Esperanza esté pensada para formar parte de un grupo escultórico y nunca aislada. Sus manos son de una gran expresividad, muy tierna. La boca está entreabierta, reflejando el dolor y el asombro ante la cruel lanzada. El gesto de las manos, patético y desgarrado, y la expresión del rostro, llevan en sí el peso de infinitas interrogantes.


TÚNICA

Túnica de cola y antifaz en ruán de color marrón, con cinturón de abacá, calcetines y sandalias negras. Sobre el pecho el escudo de la Cofradía, el cual está compuesto por dos círculos, con el corazón traspasado por la lanza, y el ánfora de azucenas y el ancla; sobre ellos el escudo carmelita.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario