Este es un rincón sobre mi pasión cofrade, donde os dejo sobre todo información histórica, fotografías y vídeos de las Hermandades de Jerez de la Frontera

La Oración en el Huerto


MUY ILUSTRE ARCHICOFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS Y HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONFORTACIÓN Y SAN VICENTE FERRER. Dos pasos.







PASO DE MISTERIO
El escultor gaditano Juan Luis Vasallo Parodi esculpió las dos imágenes que procesionan en el paso de Misterio de esta Hermandad: Nuestro Padre Jesús orando en el huerto y el Ángel Confortador, ambas muy meritorias. Ambas fueron restauradas en el verano de 1994 por José Guerra Carretero. Jesús aparece de rodillas, sudando sudor de sangre debido a la intensidad de su angustia, en tanto que un Ángel aparece por detrás confortándole. Son imágenes de una absoluta modernidad. Cuando a Vassallo le encargaron este grupo escultórico pasional ya había tenido ocasión de dar prueba de su talento y, en aquellos momentos, estaba dando clases en Sevilla. Este momento pasionista puede describirse así: Jesús aparece de rodillas, casi postrado en tierra, con la mirada hacia lo alto. Las manos las tiene apoyadas delicadamente sobre un Cáliz, que es símbolo de su Pasión, de la Sangre que iba a derramar, que está sobre un promontorio. A sus espaldas, un Ángel, muy escorzado, con grandes alas, acaba de poner su pie en el suelo. Su cabeza, de rasgos hermosos, es un prodigio en cuanto a que reúne, conjugados armónicamente, distintas tendencias artísticas, que van desde lo antiguo, lo clásico, a lo barroco y moderno, a lo actual. Tanto la imagen del Señor como del Ángel están enteramente talladas, son de vestir y de tamaño natural. Es inevitable, al tratar de este grupo, hacer comparaciones con la obra que, bajo el mismo sentido devocional, esculpiera Francisco Salzillo en Murcia en 1752, que inició la serie de obras procesionales de este artista. En el grupo de Salzillo significó la implantación en nuestro país de la tendencia rococó. Pero esto sólo es cierto en parte. Un velo de dulzura ha limado en este grupo de Salzillo las asperezas y dramatismos del arte barroco del siglo XVII. Sin embargo, la expresión de Cristo, casi desmayada, es prototipo de realismo, de propensión exagerada, de efecto rebuscado y teatral incluso, así como un cierto sabor italianizante, visible en las suavidades del modelado.
PASO DE PALIO
En el paso de palio figuran María Santísima de la Confortación y el Ángel Confortador. La Dolorosa de la Confortación no está documentada, pero con seguridad puede adjudicarse, como ya hemos dicho, a las gubias de Jacinto Pimentel. De este escultor del siglo XVII se tienen pocos datos. Es una talla magistral, realizada con una notable perfección y extraordinaria elegancia de composición. La cabeza de la Virgen hace un giro a la izquierda, y aparece en animada conversación con el Ángel Confortador. Es una talla dialogante, por lo que la imagen no puede concebirse sola o aislada. El rostro es hermosísimo, de ojos profundos y grandes, perfil recto y boca de gran plasticidad. Las manos están admirablemente talladas, manteniendo, de igual manera, una actitud de diálogo. En conjunto, resulta armoniosa y equilibrada. En cuanto a la talla del Ángel Confortador del paso de palio, se estima que su autoría se deba a las gubias de la genial Luisa Roldán, conocida como "la Roldana" popularmente. Se trata de una talla completa, toda de talla, majestuosa y estilizada, de tamaño académico, en la que destacamos la fisonomía, que es de gran belleza.

TÚNICA
Túnica y escapulario en color hueso con capa y antifaz en color negro. Sobre la capa, el escudo de la Congregación Dominica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario