Este es un rincón sobre mi pasión cofrade, donde os dejo sobre todo información histórica, fotografías y vídeos de las Hermandades de Jerez de la Frontera

La Defensión

 

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA DEFENSIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA O. Dos pasos.

 

 

 

 

 

 

 

PASO DE MISTERIO

El Santísimo Cristo de la Defensión es obra del imaginero valenciano José Esteve y Bonet. El mérito de la efigie radica en que simboliza con insuperable acierto el sentido teológico de su crucifixión. El imaginero nació en Valencia en 1741 y murió en 1802 en esa ciudad. Estudió en la ciudad del Turia con el pintor José Vergara, perfeccionando y ampliando sus conocimientos en la Real Academia de San Fernando de Madrid. Carlos IV le dio el titulo de escultor de cámara. La talla de este Crucificado de la Defensión responde, por tanto, a estas premisas que estamos viendo. La anatomía es majestuosa y serena, siendo la talla de tamaño natural bien cumplido (1,80 centímetros). Está adherido a la Cruz por cuatro clavos y supedáneo, por lo que su contemplación nos sugiere otra obra, esta vez pictórica: El Cristo de San Plácido del genial Velázquez. El paño de pureza forma un lazo en el costado derecho, siendo de pliegues sencillos. 


PASO DE PALIO

La actual imagen de María Santísima de la O es obra del sevillano Luis Álvarez Duarte; fue bendecida el día 18 de diciembre del año 1971 en la Iglesia de la Compañía de María, por el entonces Obispo Vicario Monseñor Juan Antonio del Val Gallo, siendo padrinos el entonces ministro del Ejército, Juan Castañón de Mena y su esposa, Amalia Fariñas, representados en el Acto por el Gobernador de la provincia de Cádiz y su esposa. Esta imagen salió procesionalmente en los años 1972 y 1973. Cuando se bendijo el nuevo templo, el paso de palio tuvo que dejar de salir, volviéndolo a hacer a partir de 1993. Es una Virgen muy hermosa, de carnación nacarada y sonrosada, de facciones grandes y bellas, que expresa con un gesto una honda tristeza y, con el dinamismo de sus manos, una interrogación palpante. En general, responde al modelo de Dolorosa que en sus días tallara, tanto en Jerez como en Sevilla, el escultor Antonio Castillo Lastrucci. Se trata de una imagen mariana de candelero para vestir y que irradia ese dolor sereno, propio de la Corredentora, que no llega a quebrar del todo sus fuerzas anímicas, sin que, por ello, deje de ser intenso. Su neobarroquismo es patente.

TÚNICA 

La túnica es de cola de ruán de color morado, abierta desde el cuello a la cintura, y la longitud de la cola será la necesaria para amortajar el cuerpo del Hermano que la vista. Se complementa con antifaz de igual tejido y color que cae sobre pecho, espalda y hombros y se eleva sobre la cabeza por un armazón cónico llamado capirote que tendrá un metro de altura. En la parte delantera del antifaz llevará el escudo de la Hermandad. El fajín será de esparto de 25 centímetros de anchura. Las sandalias serán de cuero y del mismo color de las usadas por la Orden Capuchina, sin usar medias ni calcetines. Fue interés de los hermanos fundadores, que la vestimenta con la que los nazarenos procesionaran fuera una réplica de la que llevaron los 24 mozos que transportaron sobre sus hombros al Crucificado, en su histórico traslado desde el Monasterio de la Cartuja, en la ribera del Guadalete, hasta Capuchinos.

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario