Este es un rincón sobre mi pasión cofrade, donde os dejo sobre todo información histórica, fotografías y vídeos de las Hermandades de Jerez de la Frontera

El Amor

 

ANTIGUA, VENERABLE Y AGUSTINA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR, NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS Y SAN JUAN EVANGELISTA. Dos pasos.

 

 

 

 

PASO DE MISTERIO  CAUTIVO  

Nuestro Padre Jesús Nazareno Cautivo (1969), obra de D. Antonio Eslava Rubio, siendo donada a la Hermandad por D. Juan Pedro Bernal del Blanco, Hermano fundador, el 17 de octubre de 1969. Fue bendecida por Monseñor del Vall Gallo el 4 de enero de 1970. En el año de 2004 salió por primera vez procesionalmente en Semana Santa sobre un paso solamente tallada la madera. En el año 2005 salió con mesa con respiraderos en madera calada, maniquetas, candelabros y crestería tallados y culminación de los 4 tulipones o fanales con la colocación de su crestería. En el año 2006 ya presentó el frontal del mismo completamente tallado. En el 2007 le fueron tallados la parte delantera de los laterales y en el 2008 ya presentó tallada la trasera de la canastilla. Las potencias fueron estrenadas en el 2008, obra de Ildefonso Oñate. También luce escapulario sobre el pecho.

PASO DE MISTERIO CRISTO DEL AMOR

La imagen del Santísimo Cristo del Amor fue finalizada en los comienzos de 1941, por el escultor valenciano Ramón Chaveli Carreres, y ese mismo año hizo su primera Estación de Penitencia. Fue bendecida el 22 de febrero de ese año de 1941. La obra es una talla completa, que, por la grandiosidad de las formas, parece rebasar el tamaño natural que en realidad tiene. Se trata de un crucificado que acaba de expirar.Las facciones son típicas chavelinas: Ojos grandes, observándose la córnea (lo cual demuestra su conocimiento de la anatomía humana y su experiencia en este ámbito); nariz recta y larga, de orificios nasales más bien pequeños; boca entreabierta, en actitud de haber emitido el último suspiro. El cuerpo es atlético y musculoso, lo que es una característica que está presente en otros Crucificados del siglo XX de Jerez, lo que hace intuir que existió una pauta general a la hora de tallar el cuerpo de los Crucificados y a la que se sometieron los artistas, tanto en Sevilla como en Jerez. Tiene el Cristo abierto el costado, el paño de la pureza de este Cristo es complicado, con abundancia de pliegues y está entrelazado en ambos extremos.

 



TÚNICA

Túnica blanca de cola con cinturón de esparto rojo. Por escudo la Cruz de ocho puntas de San Juan, que lo llevan en el pecho, sobre el antifaz y calcetines y zapatillas blancas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario