Este es un rincón sobre mi pasión cofrade, donde os dejo sobre todo información histórica, fotografías y vídeos de las Hermandades de Jerez de la Frontera

La Clemencia

 

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CLEMENCIA EN LA TRAICIÓN DE JUDAS, MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD Y ESPERANZA, MADRE DE LA IGLESIA Y SAN BENITO. Un paso.

 

 

 

 

PASO DE MISTERIO

La imagen del Santísimo Cristo de la Clemencia es obra de Ángel Ortega y Manuel Ángel Ortega (Hermanos Ortega Alonso) del año 1993. La imagen fue encargada en 1993, realizándose en Madrid y llegando a Jerez el día 9 de octubre del mismo año, siendo recibida en el Colegio de María Auxiliadora de Monte Alto. El 8 de diciembre de 1993 fue bendecida en la parroquia de San Benito por el anterior Obispo de Jerez, Monseñor Rafael Bellido Caro. Es una talla realizada en madera de cedro tallada y policromada. La imagen es de vestir, de tamaño natural de talla completa. Presenta rasgos muy marcados y apariencia robusta, muy inspirado en las obras de Ortega Brú. Es una imagen articulada. En el paso aparece de pie, con los brazos semiestirados y manos en actitud de diálogo con Judas y en algunos besamanos se le ha representado con las manos atadas. La cabeza la muestra levemente virada hacia la izquierda, con la mirada, aturdida por la irrupción de los apresadores, perdida hacia el frente. Una pierna aparece arqueada, cargando así el peso del cuerpo en la misma pierna. Es imagen de mirada penetrante y profunda, el la que las cejas se fruncen levemente mostrando desconfianza o decepción. Los ojos, surcados por marcadas bolsas y ojeras, y las pestañas son policromados en la madera. La nariz es hebraica, los pómulos aparecen muy marcados, los labios gruesos y entreabiertos, en actitud de diálogo.

La imagen, de talla completa y brazos articulados, suele aparecer vestida con una túnica de terciopelo liso, de color morada. En el 2008 se le confeccionó una túnica bordada en hojilla. También posee una blanca y una roja también lisas. La túnica va ceñida al cuerpo con una cuerda dorada ajustada a la cintura la cual cae hasta la altura de los tobillos, terminando en dos borlas doradas. Tiene un mantolín realizado por Fernando Calderón en el 2004 y potencias en plata sobredorada, del taller de Joaquín Osorio (2003), que un grupo de hermanos le regaló al cumplirse los diez años de su bendición.

TÚNICA 

Túnica y antifaz blancos, con botonadura color rioja, cinturón de abacá y sandalias de color negro. Portan el escudo de la Hermandad sobre el antifaz.

 

 

 


VÍDEO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario