Este es un rincón sobre mi pasión cofrade, donde os dejo sobre todo información histórica, fotografías y vídeos de las Hermandades de Jerez de la Frontera

El Transporte

 

REAL Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESUS DEL CONSUELO EN EL DESPRECIO DE HERODES, MADRE DE DIOS DE LA MISERICORDIA Y SAN CRISTOBAL MARTIR. Dos pasos.

 

 

 

 

 

PASO DE MISTERIO

La imagen procesional de Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes es de tamaño natural, de vestir, y para nosotros, es clara su atribución a Pedro Roldán el Viejo, fundador de la dinastía artística de los Roldán y creador de toda una escuela de imaginería llamada roldanesca o roldaniana. Es, pues, una imagen sevillana del siglo XVII. La vida de Roldán el Viejo abarca de 1624 a 1700. Había nacido en Sevilla. Cubre, con su actividad, toda la segunda mitad del siglo XVII. Fue discípulo de Alonso de Mena a partir de 1638. Por tanto, la polémica sobre el artista en cuanto a su biografía está hoy día felizmente superada: Nació en Sevilla, su origen es antequerano (Málaga) y su primera formación y vida artística fueron granadinas, siendo su realización humana más profunda la sevillana y, en concreto, la Sevilla barroca del siglo XVII. 

 PASO DE PALIO

El paso de palio de esta Hermandad tiene como imagen titular a la Madre de Dios de la Misericordia, imagen de candelero, que fue encargada a Sebastián Santos, pidiéndole que se inspirara en la Virgen de la Esperanza de Triana. La imagen de esta Dolorosa llegó a Jerez el seis de Junio de 1956 y salió por primera vez procesionalmente el año 1957.El Cardenal Bueno Monreal la bendijo el 10 de junio de 1956. Es una imagen de candelero para vestir. Esta talla es un ejemplo contundente del estilo personal de su autor, unido a un recuerdo persistente del pasado. Se la ha clasificado como neobarroca, aunque pensamos que se trata de una Dolorosa típicamente moderna, dicho esto en el más profundo sentido de la palabra, y, sobre todo, busca la belleza de la Virgen.

TÚNICA

Los nazarenos visten túnica, capa y antifaz de lana de color crema y correa negra de cuero con colgante, zapatos negros, calcetines blancos de hilo. Al lado izquierdo de la capa y a la altura del hombro el óvalo de San Cristóbal, bordado en oro y seda y sobre el antifaz el escudo mercedario - detalle que sólo utiliza también en Jerez, por razones históricas, la Hermandad de las Tres Caídas -.

 

 


VÍDEOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario