Este es un rincón sobre mi pasión cofrade, donde os dejo sobre todo información histórica, fotografías y vídeos de las Hermandades de Jerez de la Frontera

La Cena



 

REAL Y ANTIGUA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, SAGRADA CENA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y SANTA MARÍA DE LA PAZ Y CONCORDIA EN SUS MISTERIOS GLORIOSOS Y DOLOROSOS. Dos pasos.

 

 

 

 

 

PASO DE MISTERIO

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena es de tamaño natural bien cumplido y de vestir. Salió procesionalmente por primera vez en 1967, ya que en abril de ese año citado entregó el artista dicha imagen. La expresión del rostro del Señor de la Cena es logradísima y es típica de Ortega. Los ojos son enormes y profundos, muy rasgados reflejando una honda tristeza y un estado de ánimo premonitorio de los padecimientos próximos. La cabeza hace un giro a la derecha y es de inspiración miguelangelesca por su monumentalidad y fuerza psíquica. El grupo escultórico de las doce figuras, los doce Apóstoles, aparece en el paso de Misterio alrededor de la mesa. Los colocó Ortega en distintas posiciones, acentuando en cada uno de ellos un estado anímico diferente, así como un gesto atrevido y valiente en la composición. El Cristo posee dos cálices: uno de plata sobredorada, repujada, del siglo XVIII y otro del mismo material de finales del XIX. El mantel de la mesa está bordado en el siglo XIX.

 

PASO DE PALIO 

En el paso de palio se encuentra como titular Santa María de la Paz, talla anónima que fue encontrada en el Convento de las Capuchinas de El Puerto de Santa María y fue adquirida y donada por Don José Soto Palas en 1981. Es talla de candelero. Se trata de una Virgen Madre, no niña, aunque sí posee ciertos rasgos de juventud. Un sector de la crítica sitúa esta imagen de Dolorosa a finales del siglo XVII. Nosotros nos hemos decantado por fecharla con más antigüedad. Es una Virgen bellísima, de una gran finura y delicadeza en la expresión. No refleja un dolor angustiado o lacerante, sino más bien sosegado y sereno. Las cejas son arqueadas y finas, la nariz, recta y larga, y los labios son de una gran plasticidad y turgencia. Muy expresivas son las manos, sosteniendo un pañuelo la derecha, denotando la existencia de un buen imaginero. El cuello es fino. Toda la carnación de la imagen responde a los conceptos estéticos andaluces. En conjunto, la Virgen de la Paz ofrece en su expresión un dolor que pudiéramos llamar letífico. Es, por tanto, una Madre Corredentora y no solo una mujer que está viviendo la Pasión de su Hijo.

TÚNICA

Túnica blanca, con capa, antifaz, botonadura y cíngulo rojos y zapatos negros con hebillas y guantes blancos. Sobre la capa, escudo de la Hermandad, bordado en seda. Las túnicas de los manigueteros son blancas de cola, con cinturón de abacá y botonadura roja en el misterio y azul en el palio. Además éstos llevan alpargatas blancas.

 

 

 


VÍDEOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario