Este es un rincón sobre mi pasión cofrade, donde os dejo sobre todo información histórica, fotografías y vídeos de las Hermandades de Jerez de la Frontera

El Perdón


HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTISIMO CRISTO DEL PERDON Y MARIA SANTISIMA DEL PERPETUO SOCORRO Y SAN JOSE OBRERO. Dos pasos.

 





PASO DE MISTERIO 

La talla del Santísimo Cristo del Perdón es la efigie más moderna que procesiona en la Semana Santa jerezana. Fue realizada por el imaginero jerezano Francisco Pinto Berraquero en 1966. Este artista nació en nuestra ciudad en 1924, haciendo sus estudios en las Escuelas Superiores de Sevilla y Madrid, terminando el profesorado en 1950. 


 



PASO DE PALIO 

La imagen de María Santísima del Perpetuo Socorro es de autor anónimo y en 1975 fue retocada por Manuel Bonat y posteriormente por José Guerra Carretero, en 1979. Está realizada en terracota. Esta Dolorosa tiene una historia interesante. La Colegiata jerezana fue elevada a Catedral en 1980. Repetto Betes, deán de la misma, preocupado por el tesoro artístico del templo, encontró la primitiva Dolorosa de la Hermandad de la Flagelación, tras unas paredes que fueron derrumbadas y ocultaban un vestíbulo, ofreciendo a la Cofradía del Perdón la imagen, la cual fue trasladada a la Parroquia de Santa Ana, procesionalmente, el 8 de diciembre de 1975, tras el retoque de Manuel Bonat. Las manos fueron donadas por la Hermandad de las Tres Caídas. Es una Dolorosa de características barrocas, fechable, con probabilidad, en los años finales del siglo XVII, atribuida al escultor italiano afincado en nuestra ciudad D. Jácome Baccaro.




TÚNICA 

El habito de Nazareno se compone de túnica de cola y antifaz en sarga de color azul marino con botonadura burdeos y fajín de esparto a la cintura. Sobre el antifaz y a la altura del pecho irá colocado el escudo de la Hdad., bordado en oro y seda sobre tela azul marino. Como calzado se usan sandalias de color piel sin calcetines.

La medalla de la Hermandad está realizada a doble cara donde porta en la principal la faz del Stmo. Cristo del Perdón y por detrás el escudo de la Hdad. Está sujeto por un cordón trenzado de dos vueltas de color azul y una de rojo, colores que identifican a la Hermandad.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario