Este es un rincón sobre mi pasión cofrade, donde os dejo sobre todo información histórica, fotografías y vídeos de las Hermandades de Jerez de la Frontera

El Prendimiento

 

REAL Y PONTIFICIA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO Y MARIA SANTÍSIMA DEL DESAMPARO Y DEL APÓSTOL SEÑOR SAN PEDRO. Dos pasos.

 

 

 

 

 

 

PASO DE MSTERIO

La hermosa imagen de vestir de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento es de autor documentalmente desconocido, pero se trata de una obra casi segura de Camacho de Mendoza, imaginero y arquitecto de retablos jerezano que dominó la escultura religiosa de la primera mitad del siglo XVIII en Jerez y su comarca, trabajando también para pueblos y ciudades cercanos. Representa el Prendimiento de Cristo en el Huerto de los Olivos, una vez que Judas le ha besado a modo de señal para identificarlo ante los captores. Jesús, de pie y ligeramente encorvado, ladea la cabeza hacia la izquierda e inclina levemente la mirada hacia el lado derecho. Los ojos y las pestañas son policromados en la madera. La boca, entreabierta, permite ver los dientes superiores tallados. Su estilo conecta con lo roldanesco o, lo que es lo mismo, con la obra de José de Arce, otro destacado escultor que realizó una parte relevante de su obra en Jerez. La imagen, conocida popularmente como El Prendi y erróneamente atribuida a la Roldana, es una obra muy afortunada que rompe con el habitual frontalismo de la iconografía del Cautivo, de la que se puede considerar una sus mejores representaciones. Frontalismo que se rompe con el barroco dinámico y la asimetría del cabello y de toda la composición corporal. Durante la procesión, sus manos se hallan atadas sobre la espalda, teniéndolas colocadas delante el resto del año. La imagen de Jesús cuando va en el paso lleva las manos atadas atrás, mientras que en el resto del año, en su Capilla, se las colocan delante. En cuanto a los dos sayones que empujan a Jesús, esculturas anónimas del siglo XVII, son expresivos y de buen modelado en la composición. Su crueldad contrasta con la humildad de Cristo. Candilejas y Chupaceite son los nombres con que se han bautizado popularmente los sayones que sujetan a Jesús. 




PASO DE PALIO

En el paso de palio aparece María Santísima del Desamparo, remodelación de Sebastián Santos sobre una obra anónima de la escuela valenciana y del siglo XIX. Un sector de la crítica afirma que es del siglo XX. Es una Dolorosa de rostro ovalado y fino, ojos grandes y profundos, de mirada intensa, nariz larga y recta y boca ligeramente entreabierta. Las mejillas aparecen sonrosadas. Lleva tres lágrimas en la mejilla derecha y dos en la izquierda. Es significativo que la barbilla la tiene partida, habiéndole colocado el anónimo imaginero un hoyuelo, contribuyendo a dar cierto aire juvenil a la expresión, aunque en ningún modo puede considerarse una Virgen-Niña. Se trata de una Virgen de mediana edad, que, en su conjunto, refleja una expresión de material abandono, muy acorde con su advocación. Las manos, finas y gráciles, son propias de un buen imaginero, conocedor de este difícil oficio. La ráfaga está decorada con un dibujo menudo, repujada con un gran sentido del volumen. Es corona abierta, sin imperiales, de plata sobredorada; aunque el metal base, la plata de ley, se sigue viendo en los balaustres, y en unos pequeños medallones que hay en el canasto y también en la ráfaga. Hay unas pequeñas piedras de colores en las estrellas de la ráfaga y en la Cruz que la remata. Se bendijo el Domingo de Pasión del año 1968. Un especial comentario merece la Saya de salida de la Santísima Virgen que es obra de Esperanza Elena Caro. Se bendijo también el Domingo de Pasión de 1968, y recuerda el traje de las sacerdotisas cretenses o el de faralaes pues termina con unos volantes maravillosos. En ciertos aspectos nos puede recordar la que bordó años antes para la Virgen de los Dolores: profusión de elementos, tan unidos que casi llegan a ocultar el tejido base; macollas de hojas de acanto, y en el centro de la composición, un vaso clásico, ahora parece que ha tomado como inspiración un kylis. 

TÚNICA

Túnica y capa blanca y antifaz de terciopelo, cíngulo y botonadura de color rojo. Sobre la capa, en el lado izquierdo, va bordada la Cruz de Santiago. Su escudo se compone de la Cruz de Santiago en el centro, a la derecha lasarmas pontificias y a la izquierda el Escudo Real de España. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario