Este es un rincón sobre mi pasión cofrade, donde os dejo sobre todo información histórica, fotografías y vídeos de las Hermandades de Jerez de la Frontera

El Cristo

PONTIFICIA Y REAL ARCHICOFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, MARIA SANTÍSIMA DEL VALLE Y SAN JUAN EVANGELISTA. Tres pasos. 

 

PASO DE MISTERIO

El Santísimo Cristo de la Expiración, con fama de milagroso, con melena de pelo natural al viento, es obra del artista gaditano Juan Luis Vasallo Parodi, realizada en la primera mitad del siglo XX, siendo bendecida el 26 de marzo de 1950, siendo una copia en madera del anterior, que era de cartón encolado y se había deteriorado. La cabeza está ladeada a la derecha y hacia arriba, en un instante, bastante forzado, como si estuviera emitiendo el último suspiro, aunque, médicamente hablando, no es acorde la postura de la cabeza con dicho momento de la expiración. Los ojos miran hacia lo alto. La boca la tiene entreabierta. La nariz es pronunciada. El rostro tiene un fuerte prognatismo, acentuándose este defecto por la barba, espesa y aluenga. El cuerpo revela una anatomía atlética y musculosa, robusta y hercúlea. Hay que tener en cuenta el tamaño de este Crucificado, que es de 1,90 metros de altura, rebasando ampliamente la talla media de un hombre. Aquí, siguió Vasallo el modelo arquetípico de los Cristos modernos, tal como se puede observar en otras tallas de épocas cercanas. Así, en el Cristo de la Buena Muerte de Castillo Lastrucci, ya advertíamos esta anatomía poderosa, existe un "modelo" de Cristo contemporáneo, que le representa como un hombre fornido y robusto. Quizás así era más fácil dar la sensación de una figura pletórica, llena de vida aún, a pesar de los tormentos. La corona de espinas es superpuesta, de finas púas. El paño de pureza o sudario es de sencillos pliegues, formando un lazo en la cadera derecha, y muestra claramente la soga o cuerda que taladra la carne. Es un sudario amplia, contrastando este detalle con los que hemos podido observar en Crucificados actuales. Quizás así se deba más la impresión de reciedumbre, ya que todo en este Cristo es monumental. Las rodillas aparecen lastimadas. Del cuello brota un hilo de sangre que recorre a la imagen hasta la cintura. Las potencias que se le han colocado en la cabeza contribuyen a afianzar esa sensación de poderío y señorío que es la característica fundamental que advertimos en este Crucificado. 

PASO DE SAN JUAN

Entre el paso de Misterio y el de palio, aparece la imagen procesional de San Juan Evangelista que, al igual que en la otra representación del mismo en la Semana Santa de Jerez, en la Hermandad de Jesús Nazareno, porta una palma en una mano izquierda, mientras que con la derecha señala a la Virgen el camino que ha de recorrer en pos de Cristo. Es una talla anónima, fechable en los primeros años del siglo XIX. Ha sido restaurada varias veces, por lo que es muy difícil emitir un juicio acerca de cómo fue originalmente. Es popularísimo, conocido como "Juanillo". Es talla de tamaño natural y de vestir. Lleva aureola en plata de ley y túnica verde con bordados por el filo y las bocamangas, y mantolín, rojo con bordados que fueron hechos en el Beaterio a principios de este siglo. 


PASO DE PALIO

En el paso de palio procesiona María Santísima del Valle, que es la única imagen de talla completa que procesiona en la Semana Santa de Jerez. No se sabe quién fue su autor, ya que no se ha encontrado documentación a este respecto. Pero, al indagar en los datos históricos de la Hermandad, se puede asegurar que estamos ante una obra que, en sus inicios, fue barroca y que ya existía a principios del siglo XVII. Hoy día, tras tantas restauraciones, podemos contemplar en la Virgen del Valle a una Dolorosa bellísima, de rostro moreno y pequeño, de forma ovalada e intensa expresión de dolor, casi infantil, en su rictus, suavizada por la delicadeza de las facciones. Se trata de una Virgen joven, no niña, pero sí idealizada. Las manos son de una gran exquisitez en el modelado, revelando la gubia de un gran artista. Su advocación procede del rezo de la Salve, por cuanto los hijos de Eva acuden a Ella, gimiendo y llorando en este penoso "valle" de lágrimas. La corona que se confeccionó para la Coronación Canónica de la Santísima Virgen del Valle fue realizada en los talleres de Orfebrería Triana, propiedad de los maestros orfebres D. Juan Borrero Campos y su hijo, D. Juan Borrero León, en el año 2008, sobre oro fino de ley de 22 quilates.

TÚNICA

Túnica y capa de raso negro. Toca egipcia para los hermanos cargadores de color negra, con un pañuelo de seda con el escudo de la Hermandad que era donde se apoyaban los hombros para cargar antiguamente. Data esta túnica del siglo XVIII. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario