Este es un rincón sobre mi pasión cofrade, donde os dejo sobre todo información histórica, fotografías y vídeos de las Hermandades de Jerez de la Frontera

El Loreto

VENERABLE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DE LA SANTA CRUZ EN EL MONTE CALVARIO Y NUESTRA SEÑORA DE LORETO EN SU SOLEDAD. Un paso. 

 

PASO DE MISTERIO

La imagen de Nuestra Señora de Loreto es de autor desconocido. La crítica más conservadora no se decantaba a la hora de establecer la paternidad de esta Dolorosa. La Virgen de Loreto aparece de espaldas a la Cruz, cubierta ésta por un sudario o sábana, que ha servido para envolver el cuerpo de Cristo al descenderle del Madero. A través de los rasgos de esta Virgen podemos esbozar los caracteres esenciales que presidieron la imaginería de este artista. En esta Dolorosa de Loreto, Astorga expresó un dolor interno, que va minando las fuerzas de la Madre de Dios, pero que no la hace perder su resignación, su conformidad ante el momento trágico que está viviendo y que ha presenciado con sus propios ojos. l rostro aparece ligeramente inclinado hacia el lado derecho, con un óvalo de perfecto dibujo, característica que ya se apreciaba en los imagineros del siglo XVIII y que, posiblemente, constituya una consecuencia del aprendizaje de este artista en la Academia. Las cejas las tiene levemente fruncidas, siendo de línea suave, como si hubieran sido dibujadas. Los ojos son grandes, aunque algo caídos, de mirada vaga y ensimismada, ya que artista intentó expresar un dolor interno, pero que, a la postre, ha de salir al exterior. La nariz es recta y de una finura exquisita, por lo que el rostro de perfil es clásico. La boca está entreabierta y muestra la parte inferior de la dentadura, así como un poco de la superior. La lengua aparece trabada, como si la Dolorosa se encontrara en el instante preciso de emitir un quejido o un suspiro.


TÚNICA

Túnica morada con capa y antifaz y cíngulo de color blanco, llevando el escudo de la Hermandad en la parte izquierda de la capa. En sus primeros años el hábito era de túnica de cola morada y antifaz blanco. 

 

1 comentario:

  1. Hace años que nuestra túnica es morada de cola con antifaz del mismo color y cíngulo blanco .Nunca llegamos a salir con el habito morado con antifaz blanco.Un saludo

    ResponderEliminar