Este es un rincón sobre mi pasión cofrade, donde os dejo sobre todo información histórica, fotografías y vídeos de las Hermandades de Jerez de la Frontera

La Sentencia

REAL HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y COFRADIA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA Y HUMILDAD, SANTÍSIMO CRISTO DE LA YEDRA Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA. Dos pasos.

 

PASO DE MISTERIO

El imaginero valenciano Carmelo Vicenti Suria talló la figura de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad. Es una talla de vestir, de tamaño natural. Este imaginero también realizó en Jerez, entre otras cosas, la peana de camarín de la Virgen del Carmen. El artista pasó recibo de la talla del Señor al Sr. Domecq de la Riva y su importe fue de 10.000 pesetas. La imagen fue realizada en Valencia y la Hermandad la tenía en su poder en 1948. Fue bendecida el 22 de marzo de 1948. Se trata de una talla de vestir y de tamaño natural. El día 15 de noviembre de 1976 fue terminado de restaurar el Señor en Bellas Artes de Sevilla, por su director D. Francisco Peláez. Es una talla austera, severa y grave. El Señor aparece en pie, en el acto de recibir su Sentencia de muerte por Pilatos, que figura detrás, en el acto de lavarse las manos en una palangana, ofrecida por un sirviente. La escena es contemplada por dos soldados romanos y un magistrado. Estas últimas esculturas, no sagradas, son de factura moderna. El Señor aparece con la corona de espinas sobre la cabeza. Se trata de una corona superpuesta a la imagen, es decir, no tallada al mismo tiempo que el bloque craneano. Es una corona de espinas finísimas, muy hirientes, dando sensación de incrustarse en la piel. Sabemos que este tipo de coronas de espinas fueron muy frecuentes durante la época del neobarroco. Así, las podemos contemplar en diversas imágenes del siglo XX. También se empleó este tipo de corona en otros siglos anteriores, propiciando una fuerte sensación de realismo. Un profundo gesto de dolor invade la expresión del Señor de la Sentencia. Los ojos están mirando al vacío, como signo anticipado de premonición o presentimiento de la muerte. La nariz es recta y larga. La boca está contraída, a modo de amargura, ligeramente abierta, como si emitiera un suspiro o estuviera tomando aliento. Los cabellos son largos y rizados, tallados a base de mechones ondulados y de gran impacto en los claroscuros. El bigote y la barba aparecen bien trabajados. El esplendor de la talla es observable no solo por la calidad de la imagen en sí, sino por que el artista valenciano le colocó potencias, lo cual produce un contraste entre el poderío y la magnificencia de éstas y la resignación, sufrida y humilde, del Señor, escuchando su Sentencia de muerte. Las manos aparecen atadas por delante, ofreciendo una correcta anatomía, muy crispadas las venas.


PASO DE PALIO

La talla de la Virgen de la Esperanza es una obra anónima del siglo XVIII, habiendo sido la titular de los Dolores, de la Cofradía de ese nombre, del Monasterio de Belén, siendo recuperada cuando se encontraba en una galería alta del Asilo de San José. Es una Dolorosa Madre. La policromía es de una suavidad y textura impresionantes. Es una imagen de candelero, de talla más bien pequeña, casi de tamaño natural, rostro delicado, encarnadura trigueña clara, pómulos muy marcados y conjunto sumamente expresivo. Tiene un gesto de profunda y tierna amargura. Es una Virgen-Madre, en todo el sentido de esta expresión. Con ello queremos decir que su rostro no está idealizado, como sucede en otras tallas, sino que, de forma humana y expresiva, refleja sentimientos de dolor y desencanto, aquéllos con los que su alma se traspasó. La corona de plata sobredorada de la Virgen y los respiraderos son obra del orfebre jerezano Manuel Rodríguez Pérez, ambos realizados en 1948. La corona, cerrada, es de una categoría y calidad fuera de lo normal: está repleta de símbolos y alegorías. Fue donada por D. Manuel Antonio Domecq de la Riva y se bendijo el sábado 20 de marzo de 1948. Los respiraderos son una franja rectilínea, enmarcada, arriba y abajo, por una moldura casi semicircular que tiene cincelado a todo lo largo, una y otra vez, un rosetón.


TÚNICA

Túnica y capa blancas ésta con vuelta verde, con antifaz de terciopelo también de color verde y cíngulo del mismo color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario