Este es un rincón sobre mi pasión cofrade, donde os dejo sobre todo información histórica, fotografías y vídeos de las Hermandades de Jerez de la Frontera

El Santo Entierro

PONTIFICIA, REAL, VENERABLE Y ANTIGUA HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD Y ARCHICOFRADÍA DE LA VIRGEN DE LOURDES. Dos pasos. 

 

PASO DE MISTERIO 

La figura del Señor del Santo Entierro es una obra anónima del siglo XVI.La imagen es de tamaño académico. Tiene los brazos articulados por los hombros. Las piernas aparecen un poco encogidas. Los cabellos son postizos, naturales.Es un detalle muy propio del Barroco: el Barroco gusta mucho de lospostizos e incluso a veces llega a ser desagradable, pues aunque ya sehan perdido, gustaban de poner incluso uñas realizadas con otros materiales. Llama la atención de esta talla el agujero de los clavos, tanto en las manos como en los pies, que aparece realizado muy someramente, con muy pocos recursos, limitándose el anónimo escultor a presentar en la imagen un boquete. No tiene, por tanto, la forma de clavo propiamente dicha, ya que el imaginero se limitó a horadar las manos y los pies de Cristo. Los ojos son impresionantes, vueltos hacia arriba y abiertos casi en su totalidad. La nariz es de trazado clásico. La boca está muy bien ejecutada, ligeramente entreabierta. La barba está realizada a base de rizos menudos y está partida en el centro, es decir, es barba bífida. Sabemos que la costumbre de tallar barbas así era muy del gusto de nuestros imagineros del Siglo de Oro. En la cabeza lleva potencias y está exenta de corona de espinas, lo cual se corresponde con la antigua tradición que pensaba que,tras el Descendimiento de Cristo de la Cruz, las tres Marías le desprendieron de las sienes al Señor la corona de espinas que había llevado a lo largo de su martirio. El torso está surcado por hilos de sangre y tiene el costado abierto por la lanzada.


PASO DE PALIO

En el paso de palio se venera la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, que puede fecharse en el siglo XVII, junto al grupo escultorio del Duelo, compuesto por las imagenes de San Juan, que consuela a la Virgen, y las Tres Marias (Maria Cleofás, Maria Salomé y María Magdalena), que cosen la mortaja del Señor. El rostro de la Virgen de la Piedad, expresivo y compungido, hace un giro bastante marcado a la derecha. El modelado del rostro esta perfectamente ejecutado y la expresión es de intenso dolor. En el mismo, observamos unas cejas muy bien construidas, como si estuvieran trazadas a lápiz, formando un entrecejo en la frente, lo que dota a la Dolorosa de una expresión de intenso sufrimiento. Los ojos son grandes y miran hacia abajo. La nariz es clásica y la boca es de labios rosados y turgentes. El óvalo del rostro nos trae recuerdos de tallas sevillanas. Las manos están realizadas con exquisito gusto, dentro de la estética imperante por aquel siglo. Hay que tener en cuenta que la imagen ha sufrido diversas restauraciones.

TÚNICA

Túnica y capa de raso negras y antifaz y cinturón de terciopelo negro y zapatillas negras. Sobre la capa, el escudo, en el cual se representan sus títulos, sobre la cruz roja del Santo Sepulcro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario