HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN. Dos pasos.
PASO DE MISTERIO
La talla del Santísimo Cristo de la Exaltación es obra del imaginero gaditano Luis González Rey. Se trata de un Cristo vivo. Fue bendecida el Viernes de Dolores de 1991. Es un Crucificado que mantiene la tipología iconográfica barroca, pero ofreciendo también variantes, como el paño de pureza, de gran dinamismo y muy original en su composición, o la forma de disponer los clavos de las manos, que penetran por la muñeca, confiriendo a la talla un aspecto de impactante realismo. La imagen tiene mucho de monumental y la cabeza es muy bella, quizás lo mejor de todo el conjunto. Sigue la línea del barroco andaluz. La cruz es arbórea, la talló Francisco Pinto Berraquero y fue reformada por el autor de la imagen actual, Luis González Rey, el mismo año de 1991. En el paso aparecen unos sayones que están fijando la Cruz sobre el Gólgota. Dichos sayones los ha realizado el escultor jerezano Francisco Pinto Berraquero, y salieron procesionalmente por primera vez en 1984. Se cuenta que, mientras se tallaban, se siguió todo el proceso con diapositivas, realizándose más tarde un audiovisual y los sayones fueron bautizados. Así, el viejo que está a los pies de la Cruz es el "Cananeo". El que aguanta la Cruz por el centro es el "Herrero". El joven que está en el extremo de la derecha se llama "Jairo" y el que sujeta por el lado opuesto tiene el mote del "Cepa". Posteriormente se incorporó una imagen de María Magdalena, realizada por Luis González Rey, en 1992, un romano, también de González Rey en 1998 y José de Arimatea, obra de Fernando Aguado, en el 2009. Posteriormente en el 2001, se estrenó nuevo ropaje para los sayones del paso de Misterio, donados por un hermano de la Cofradía. Todas las figuras son tallas de vestir y sobre unos apuntes de Pinto, diseñó los trajes José Ramón Fernández Lira y se confeccionaron siguiendo las indicaciones de José Guerra Carretero, el cual eligió las telas y colores. El legionario que vigila el momento en que Cristo es crucificado y exaltado, mantiene la misma tipología del soldado romano de la Semana Santa neobarroca del occidente de Andalucía.
PASO DE PALIO
Este paso tiene como titular a la imagen de María Santísima de la Concepción. Esta Dolorosa fue realizada por el imaginero jerezano Manuel Prieto Fernández, por encargo de la Junta de Gobierno en 1959, cuando contaba el artista con 21 años. Sus rasgos son de una gran delicadeza, con ojos enormes y expresivos. Impacta al espectador la juventud de la Madre, apartándose del realismo tan propio de la estética andaluza pasionista, pero encuadrable ese idealismo en la devoción de nuestro pueblo, que busca representar a la Madre de Dios dotándola de una belleza por encima de los mortales. Se ha dicho que esta Dolorosa, llamada de la Concepción o de las Viñas, ya que porta en su mano un racimo de uvas, como símbolo no sólo de su barrio, sino de la Eucaristía, ya que no hay que olvidar que la Hermandad tiene el título de Sacramental, tiene un lejano parecido con la Virgen del Desconsuelo de la Parroquia de San Mateo.
TÚNICA
Túnica blanca, antifaz y capa celestes y cíngulo y botonadura rojas. En su escudo se describe: "Yo soy la Vid y vosotros los sarmientos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario